No a una tercera gasolinera, y porqué.

imagen de la parcela tomada con anterioridad a la aprobación en el pleno y donde ya se anunciaba la construcción de la gasolinera. (quizá alguien tenía información privilegiada)

Recogidas de firmas

Estamos trabajando en todos los campos posibles, asi que tanto puedes encontrarnos por la calle recogiendo firmas como también puedes hacerlo de forma digital. Aquí te dejamos los enlaces para que firmes en Change.org, o si lo que prefieres es colaborar recogiendo las firmas de amigos y familiares también puedes descargarte la versión imprimible y hacérnosla llegar a través del buzón de la asociación (plaza Mar Egeo 13 bajo, al alado de la farmacia) o ponerte en contacto con nosotros mediante e-mail barriopuertocoslada@gmail.com


Descarga
Hoja de firmas para imprimir
Recoge las firmas de amigos y familiares
HOJA FIRMAS 08.08.2016.docx
Documento Microsoft Word 39.8 KB


te contamos la historia

Todo comienza con una ley estatal que aprueba el gobierno del PP y que abre la puerta a la recalificacion de terrenos para la instalación de estaciones de suministro de combustible en zonas, industriales, comerciales e ITVs, con la única justificación de reducir el precio del combustible, y sin atender al resto de intereses públicos y competencias locales.

Hay que decir que esta ley ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional, donde previsiblemente, dicten sentencia,  en favor del pueblo y declaren ilegal esta ley. El gran problema es que este órgano no ha declarado la suspensión de los artículos recurridos en tanto se dicta sentencia, por lo que todas aquellas acciones que se tomen en este período, en base a la norma recurrida quedaran legalizadas, pese a que la resolución final del alto tribunal,declarase la inconstitucionalidad pretendida.


qué solicitamos

Una normativa reguladora de gasolineras que defienda a los vecinos de Coslada.

Participación de las asociaciones de vecinos en la redacción y/o aprobación de la ordenanza.

- Establecer una distancia mínima a viviendas superior a los 100 metros.

 

La suspensión definitiva del expediente

El proyecto en su globalidad es totalmente inapropiado y potencialmente peligroso para una zona deportiva y residencial.

 

La paralización de tramites de aprobación de licencias.

 

Establecer una distancia mínima entre gasolineras


Pues bien, estas circunstancias las ha aprovechado el PP de Coslada, al final de la legislatura y en periodo electoral (por lo cual no se ha enterado nadie) para modificar el Plan Especial de ordenación del suelo en el Barrio del Puerto; cambiando los usos de la zona industrial, y permitiendo (en todo el polígono) la instalación de estaciones de suministro de combustible.

 Con el cambio de gobierno supusimos que; una norma, con la que el Psoe de Coslada había mostrado disconformidad, no saldría adelante. Pero para sorpresa de todos los vecinos han encontrado razones suficientes para votar en contra del clamor popular, coincidiendo, eso sí, con el Partido Popular, como se puede ver en este enlace al pleno en el minuto 1:42:50 pero evidentemente os invito a echaros antes unas risas con las alegaciones.

pleno gasolinera 1ª parte

pleno gasolinera 2ª parte


Fragmento programa electoral del PSOE

...y otro

Pero si quieres comprobarlo por ti mismo, aquí lo tienes.

Descarga
programa-elecciones-municipales-2015-cos
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Como consecuencia de los cambios operados en el Plan Especial, la solicitud de licencia de instalación de una estación de suministro de combustible y lavadero para la Parcela 24 del polígono, situada en la calle Mar Mediterráneo 8 (frente al Mercadona), no se hizo esperar, motivo por el cual la Asociación de Vecinos, haciéndose eco del clamor popular, ha realizado un importantísimo trabajo de información, recogida de firmas, presentación de quejas e iniciativas ante el Ayuntamiento, realización de alegaciones, y todos los recursos legales que hasta el momento se han estimado convenientes.

 

 A dicho trabajo se ha sumado el realizado por distintas mancomunidades afectadas, y vecinos del barrio, que de forma particular han colaborado con nosotros; Roberto G., Jesus D., Maria Teresa G. Susana A. (por destacar a los más activos). Nuestro agradecimiento a todos ellos.  

los medios se hacen eco

Noticia en Telemadrid


Entrevista ONda Cero Coslada

Entrevista en La Cope


la demagogia, un arma demasiado gastada

Noticia en telemadrid



qué hemos conseguido

 Hasta el momento no solo hemos conseguido dilatar el proyecto, sino que se han incluido mejoras como;  que exista una depuración de las aguas residuales de la gasolinera (que no existía); que haya una única entrada y salida por Puerto de Barcelona (para apartar así el tráfico rodado lo máximo posible de las viviendas); que se instale una pantalla acústica que aminore los ruidos en el lado donde están las viviendas; que en vez de un único empleado tenga que haber dos (aunque solicitamos tres) que en vez de ocho surtidores y tres estaciones de lavado solo haya 4 surtidores y 1 única estación de lavado.

Estos son algunos ejemplos de lo mucho que se puede conseguir cuando todos nos unimos por una causa justa.

Sin embargo, este proyecto está vivo y no termina aquí, pues lo que perseguimos es que dicha instalación nunca llegue a construirse al lado de nuestras viviendas, colegios y centros deportivos. Para ello estamos estudiando una mayor movilización ciudadana de la que, sin duda, te mantendremos informado. Contigo seguro que podemos parar este atropello.

 

Si quieres tener la información de primera mano no dudes en contactarnos y si lo que quieres es colaborar, recuerda, La Asociación  de Vecinos del Barrio del Puerto somos TODOS. 


Nuestros 7 motivos en contra

A 40 metros de las viviendas

Distancia mínima recomendada: 100 metros

El trabajo de investigación realizado en la Universidad de Murcia (UM) y publicado en el "Journal of Environmental Management", demuestra que el aire de las gasolineras y de sus inmediaciones está sobre todo afectado por las emisiones procedentes de la evaporación de combustibles de automoción (BENCENO -principalmente-, tolueno y monóxido de carbono)

El siguiente estudio recomienda, por motivos de salud, unadistacia mínima de 100m a zonas de ocio infantil, colegios, polideportivos, areas reasdenciasles,,,

  • Estudio publicado por la Universidad de Murcia (UM)
  • Descargar >
  • Eroski Consumer: "La contaminación de las gasolineras se percibe desde los edificios ubicados a menos de 100 metros"
  • Leer artículo >

Cuestión de Salud:"Benceno, Leucemia, Cáncer...

El benceno incrementa el riesgo de padecer CÁNCER

En la etiología de la leucemia están descritas muchas sustancias que presentan una cierta relación, pero la asociación está bien definida en el caso del benceno. El benceno desde hace muchos años está considerado como una sustancia leucemógena que se encuentra presente en muchas industrias y trabajos.

El benceno incrementa exponencialmente el riego de padecer LEUCEMIA

  El benceno puede entrar en su cuerpo a través de los pulmones, el tubo digestivo y la piel. Cuando se está expuesto a niveles altos de benceno en el aire, aproximadamente la mitad del benceno que se inhala pasa a la corriente sanguínea a través de los pulmones.

 

 La contaminación del aire aumenta el riesgo de parto prematuro

  • Así lo constata un estudio liderado por científicos españoles
  • Se ha centrado en los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y benceno
  • El nacimiento pretérmino es un factor de mortalidad infantil y morbilidad
  • Leer el articulo>

La GASOLINA libera grandes cantidades de Benceno

  • Aparición de LEUCEMIA en relación a la exposición al benceno (UCM - Facultad de medicina)
  • Leer >
  • NIH. Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU.)
  • Leer >

Sin regulación en Coslada

Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, Leganes, nos enseñan el camino

En Velilla, Municipio de Madrid reconocido desde 2004 por UNICEF como "CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA", el Ayuntamiento aprobó en febrero de 2016, una moción para prohibir una gasolinera junto al casco urbano. ¿Porque en Velilla se IMPIDE y en Coslada NO, cuando son casos idénticos? 

Exigimos una normativa que defienda a los CIUDADANOS por encima de INTERESES ECONÓMICOS
Este caso impulsará la redacción de una ordenanza hasta ahora inexistente en Coslada. Nuestro Ayuntamiento y nuestro Alcalde Don Angel Viveros, tienen la oportunidad de garantizar a todos los ciudadanos de Coslada una ley que nos ampare y proteja frente a especulaciones e intereses únicamente privados que no respeten ni la filosofía de vida en Coslada ni la salud de sus familias.

Mala ubicación y mal servicio

Ningún valor añadido para el ciudadano (está situado a 400m de 2 estaciones de servicio)

Desde un punto de vista estético y medioambiental la propuesta es completamente inadecuada: ,el Bosque del Humedal (protegido por Red Natura) a escasos 300 metros, el Barrio del Puerto (residencial) a escasos 40 metros, un acuífero casi debajo de nuestros pies que provocaría graves daños en caso de fugas, acabando estas en el rió Jarama. 


Si el argumento a favor se basa en una mayor competencia y la necesidad de más surtidores para satisfacer la futura demanda, no parece demasiado LÓGICO ni EFICAZ agrupar en un mismo punto todas las gasolineras. 

Esta vía es además el acceso principal de entrada al Barrio del Puerto, por lo que el tráfico residual generado se sumará a los movimientos diarios de vehículos, que ya en hora punta, se transforma en largas retenciones y por ende en mayor consumo de combustible y polución ambiental en la zona. 

El planteamiento actual ofrece un BENEFICIO SOCIAL como servicio NULO o NEGATIVO. 

Incremeto del trafico y Ruido Excesivo

Tanto el trafico interno de la gasolinera, como el servicio de lavado son generadores de ruido por encima del umbral de decibelios admitido (máximo 35 dBA)
-Una Manguera a presión genera un ruido superior a 85dBA
- Las pantallas acústicas especializadas absorben hasta 13 o 14 dBA 

85 dBA - 14 dBA = 71 dBA

Recordemos la cercanía de viviendas al complejo y concluiremos que la molestia producida sobre una zona residencial, no es admisible, o al menos no debería serlo en Coslada.

Incremento de accidentes y peligro de explosión

Que no nos lleguen noticias diariamente sobre los accidentes en gasolineras, no significa que no ocurran; son muchisimas las incidencias que rodean a estas instalaciones y algunas de ellas  pueden ser muy graves.
No es difícil encontrar noticias en medios locales que nos advierten de la peligrosidad de estas instalaciones, abajo te dejamos algunos ejemplos.
Recordemos que los bomberos en su informe no abalan la construcción de esta instalación y echan balones fuera al decir que tiene que decidir la instalación competente.
¿Son 100% seguras las estaciones tipo auto-servicio?

Nadie duda de la eficacia de las medidas de seguridad implantadas en gasolineras, pero también es indudable que en aviación, donde los todos las sistemas se triplican, no se ha conseguido eliminar los accidentes. .
Las gasolineras 'low-cost' prescinden del servicio de profesionales y delegan el servicio de repostaje al propio ciudadano, que carece de la formación adecuada.
Colocar un deposito con 50.000 litros de combustible a 40 metros de las viviendas es un acto de irresponsabilidad.

Entorno saludable y medioambiente

Recordamos que Coslada es uno de los municipios con mayores niveles de ozono por contaminación ambiental, la instalación de una 3ª gasolinera agravaría la situación para los vecinos del Barrio del Puerto
Porque, según los datos de la red de calidad del aire, en Coslada, los niveles de ozono alcanzados por este municipio no han parado de incrementarse desde el año 2012 hasta el año 2015; alcanzando, además, el máximo de la Comunidad de Madrid en varias ocasiones. Todo ello sin que el gobierno municipal haya hecho nada para impedirlo
Recordamos que; elevados niveles de ozono, afectan negativamente a la salud de las personas, y que vienen dados sobre todo por el incremento de la contaminación atmosferica.
Estos valores no se producen solamente por el tráfico y la cercanía al aeropuerto (San Fernando de Henares no tiene unos niveles de polución tan alarmantes) sino ademas proviene de actividades contaminantes como las Estaciones de Servicio, por lo cual vendría empeorar la situación actual.
Bandos del ayuntamiento de Coslada en el que nos advierte de los altos niveles de ozono y nos propone unos mejores hábitos (hábitos que contradicen el hecho de aprobar esta nueva gasolinera).
Bando ozono 2013             Bando ozono 2014             Bando ozono 2015              Bando ozono 2016

Enlaces y noticias