no te pierdas nada en tus paseos por el humedal

En la AVVBP hemos diseñado este cartel con tres rutas diferentes para que aprendas a la vez que paseas. Sin duda alguna conociendo nuestro entrono aprendemos a respetarlo.


Descarga
Plano del Bosque del Humedal JPG
Un plano muy completo que te acerca a este espacio tan natural que tenemos en Coslada. Ven, conócelo, repétalo y disfrtalo.
PLANO HUMEDAL FINAL6 copia.jpg
Imagen JPGE 11.7 MB

La señalización de las especies vegetales del Bosque del Humedal se ha podido alcanzar gracias a un proyecto de colaboración entre la Asociación de Vecinos del Barrio del Puerto y los Institutos de Educación Secundaria de Coslada  Luis García Berlanga y Antonio Gaudí. En este proyecto también han colaborado la Concejalía de Juventud y Medioambiente del Ayuntamiento de Coslada.

El Parque del Humedal de Coslada está ubicado en lo que fue la Laguna del Esparragal. El parque cuenta con ocho kilómetros de caminos y senderos y se expande en más de 70 hectáreas. Durante los recorridos se pueden ver abubillas, currucas, herrerillos, verderones, vencejos, mirlos, estorninos, perdices, gorriones, urracas, conejos, liebres, zorros y culebras escalera y bastarda.

Entre las especies botánicas de interés del parque hay que destacar la Cynara tournefortii, que es una alcachofa silvestre en peligro crítico de extinción a nivel mundial; el Cirsium pyrenaicum, cardo del que no hay citas en Madrid a excepción de Coslada; y el Ornithogalum umbellatum, un liliácea de flores blancas.

 

Las tres rutas que aquí mencionamos pretenden dar a conocer los diferentes ecosistemas que podemos encontrar en el Bosque; estos son el humedal temporal, con especies vegetales como el fresno o el junco churrero; las praderas o herbazales, almacén de alimento para las aves con especies vegetales como la serradella blanquecina, la esparceta o la linaria amarilla; el encinar; y el pinar con una superficie de 30 hectáreas de pino carrasco, que es una de las zonas más bellas del parque.



las tres rutas


RUTA CASTELLANA


A lo largo de este recorrido vamos a poder reencontrarnos con los paisajes más esteparios, tan habituales en toda nuestra geografía nacional.

En el transcurso de esta senda  nos encontraremos especies vegetales con gran resistencia tanto a las temperaturas altas del verano como a las más frías del invierno. Además un denominador común de ellas es la baja necesidad en agua que utilizan para su desarrollo. En el transcurso de esta ruta también nos acompañarán especies arbóreas y leñosas muy típicas de nuestras dos castillas, como son encinas, olivos, romero…

Al ser en su mayoría  arbusto bajo, herbáceas y florales las hace particularmente vulnerables a la compactación del terreno y a la rotura de sus brotes. Provocado este, en su gran mayoría, por el tránsito habitual generando nuevos surcos. Por ello, para preservar esta biodiversidad tan abundante es recomendable no abandonar los caminos.

Andar esta ruta en período primaveral y dejarnos seducir por todos los olores que nos brindan sus más de 45 especies es un placer al que nadie debería renunciar.

 

Recorrido de 2.380 metros de dificultad baja. El acceso a agua potable se encuentra en un extremo del recorrido junto al área infantil.

RUTA MEDITERRANEA


Esta ruta nos permite recorrer el maravilloso pinar que alberga este Bosque, pudiendo disfrutar ampliamente todas sus bondades. Los Aromas y sonidos no son los habituales que nos podemos encontrar en medio de un entorno urbano como es el de Coslada.

 

A lo largo de este paseo muy sombreado  cruzaremos por zonas con abundantes pinos, además de encinas y taráis… lo que le otorga unas peculiaridades propias de un bosque Mediterráneo.

 

El suelo de este entorno, a pesar de ser calizo, duro y pedregoso es un entorno ideal para el crecimiento del pino piñonero. Para propiciar un mayor desarrollo y supervivencia de otras especies es muy recomendable no abandonar los senderos. Pues al hacerlo estamos destruyendo nuevos brotes además de compactar más el terreno con nuestro día a día.

 

En el centro del Pinar nos encontraremos una zona de recreo en la que seguramente podremos descansar de nuestro paseo y sentarnos a observar todo este maravilloso entorno.

Ruta de 2.150 metros de una dificultad baja, dispone de fuentes a lo largo del recorrido.

 

RUTA DEL AGUA


Sin duda esta ruta es la que le da el nombre al Bosque del Humedal, pues en ella encontraremos motivos suficientes como para catalogarlo con este nombre.

En el transcurso de esta ruta tendremos la oportunidad de ver lo que queda del cauce del Arroyo Ambróz, que antiguamente surcaba libre desde Vicalvaro. Visitaremos también la laguna del Esparragal; que alberga en ella tanto la desembocadura del Arroyo Ambróz como el nacimiento del Arroyo Teatinos (que surcaría las tierras de Coslada pasando por Valleaguado en busca del Jarama). En esta laguna también podremos observar los restos de una antigua Noria que nuestros antepasados cosladeñ@s usaban para regar sus huertos.

Abandonaremos la laguna y acompañaremos al Arroyo Teatinos en su transcurso (que coincide con la vía del tren). Llegando al fin de nuestro recorrido comprobaremos que el Arroyo produce un estancamiento que nos permite reencontrarnos con él nuevamente (quizá a modo de despedida, antes de surcar el alcantarillado de Coslada) por debajo de las áreas Infantil y Canina. Aquí nuevamente nos regala la frescura que propician sus aguas subterráneas, al igual que lo hizo anteriormente en la Laguna. Además de poder volver a contemplar especies vegetales típicas de los humedales.

 

Recorrido de 2.472 metros de dificultad baja. Únicamente disponemos de agua potable al final de la ruta en la zona infantil.