El parque del Humdedal debe, gran parte de sus reservas acuíferas, al arroyo Ambroz, que fluía con tranquilidad desde el término municipal de Vicálvaro.  Digo "fluía" por que tanto la creación del puerto seco, como la construcción de naves industriales en pleno cauce de éste, a cortado su cauce. Por todos es conocido las inundaciones que se producen en la carretera de Vicálvaro una vez abandonas el término de Coslada (junto a la entrada a las instalaciones de Adif). Estas inundaciones son provocadas por una inexistente canalización del arroyo Ambroz hasta su desembocadura natural.  El Consistorio de Coslada, con el apoyo de la Asociación de Vecinos del Barrio del Puerto, está en negociaciones con el ayuntamiento madrileño para que se realicen las obras para que estas inundaciones dejen de producirse y ese agua vuelva al fluir hasta el Parque del Humedal, donde nunca debió dejar de acerlo.

El final histórico de este arroyo en el parque se produce en la zona conocida como "los cinco pinos" (aunque hoy tan solo queden cuatro de ellos), lugar en la que muchos de los que conocieron tiempos pasados nos cuentan que iban a cazar ranas. Así que ya sabes, si alguien te dice que te vayas al quinto pino, en Coslada lo tenemos cerca.




Lugar de desembocadura del Arroyo Ambroz. Conocido coloquialmente como "los cinco pinos"

Este arroyo colaboraba enormemente al encharcamiento de esta zona, y en ella podíamos encontrar multitud de especies, tanto animales como vegetales.

Las especies animales se podían contar por decenas; donde podríamos encontrar a diferentes familias de salamandras como el tritón, el gallipato o la salamandra común;también diferentes tipos de ranas como la común, la patilarga, la san antonio y la meridional; y de sapos como el pintojo, de espuelas, o corredor. Roedores, topos, erizos y culebras encontraban en el humedal un sitio idóneo pasa sus quehaceres cotidianos.

Toda esta Fauna terrestre atraía, sin duda a todo tipo de animales, tanto terrestres (como zorros, conejos, perdices...) como aérea (abubillas, currucas, colirrojos, herrerillos, verderones,  vencejos, mirlos y estorninos)

Diferentes especies avícolas que podemos encontrar en nuestro paseo por el Parque del Humedal

Toda la variedad vegetal también hace que este parque tenga mucha relevancia, podemos encontrar numerosísimas especies diferentes, desde las más comunes, hasta las más exóticas dentro de la Comunidad de Madrid, como son la Serratula flavescens, Echinops strigosus y Cirsium pyrenaicum.

Las demás especies destacables (sin pararnos a mencionar las más habituales como juncos, arbustos comunes, hierbas...), son encinas, retamas, espinos, quejigos, olmos y arbustos menos comunes como el taray o el cinamomos.

Diferentes especies vegetales que nos podemos encontrar en nuestro paseo por el Parque del Humedal

Del  Parque del Humedál salia el arroyo Teatinos, que iba surcando todo Coslada hasta juntar su cauce con el del Jarama.  De este arroyo hoy en día tampoco queda nada, al menguar las aguas subterráneas del acuífero que lo abastecía. Hoy, parte de su cauce, la ocupa la vía del tren. El nacimiento de este arroyo se producía en la Laguna del Esparragál, albergando esta a muchas y diferentes especies ya citadas. En el paso que se habría este arroyo hacia el Jarama procuraba regar las huertas que los cosladeños, por aquel entonces, tenían en sus orillas.

Hoy en día, gracias a una reabilitación, se puede identificar el lugar de donde surgían estas aguas de la tierra, y emprendían su largo camino.




Laguna del Esparragal, de donde tomaba sus aguas el Arroyo Teatinos para luego dárselas al río Jarama.

En 2009, después de muchas reivindicaciones y lucha por parte de asociaciones y vecinos, se acometen unas obras de adecuación y recuperación de este espacio tan importante para Coslada como es El Bosque del Humedal. Se habilitaron senderos, promoviendo así el contacto del ciudadano con un entorno natural, se crearon zonas de recreo y un merendero, se construye un dique para retener la mayor cantidad de agua posible en el acuífero, se pone un vallado perimetral que protege las zonas más sensibles como es la laguna del Esparragal y la desembocadura del arroyo Ambroz, y como infraestructura principal se construye un observatorio en medio del parque llamado Naturalario.

Esta construcción nos proporciona, a día de hoy, un acercamiento a la naturaleza a través de sus continuas exposiciones y la realización de cursos y talleres.

Se está trabajando para incluir este aula en la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, lo cual asentaría este centro como referente en su ámbito en Coslada y la realización de más cursos, talleres y exposiciones.