Recuperación del Cauce del Arroyo Ambroz

Hace años, el arroyo Ambróz surcaba desde tierras de Vicalvaro hasta el Bosque del Humedal, este arroyo no tenía un cauce constante, sino que solamente portaba agua en épocas lluviosas. Este permitía abastecer la laguna de El Esparragal de la suficiente agua como para que albergara multitud de especies animales y vegetales y el caudal suficiente como para ser usado como zona de paso para aves migratorias.

Con la llegada de la Industrialización, primero el paso de la vía del tren, luego la construcción del CTC Coslada y por último las naves colindantes del Polígono de Vicálvaro con Coslada, llegaron los cortes del cauce de este Arroyo. Estas obras no tuvieron en cuenta la canalización de este arroyo, hecho que provoca  que cada vez que llueve se inunden las carreteras de Coslada-Vicálvaro y Pol. Mercedes Vicálvaro, ocasionando graves molestias para los usuarios de estas vias.

Desde la asociación de vecinos estamos sugiriendo al consistorio cosladeño, para que a su vez lo traslade al madrileño, que se acometan las obras adecuadas para la canalización de este arroyo, consiguiendo así que se terminen las mencionadas inundaciones y devolviendo el arroyo a la Laguna del Esparragal, de donde nunca debió de salir.