EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA SE CRUZA DE BRAZOS ANTE LA MÁS QUE PREVISIBLE FALTA DE MOVILIDAD DE SUS CIUDADANOS

Antes de nada, desde la Asociación de Vecinos del Barrio del Puerto, queremos puntualizar que vemos positivamente el hecho de que este estadio de futbol se instale tan cerca de nuestra localidad; pues son muchas las oportunidades de negocio y desarrollo que trae consigo para este pueblo.

 

Además, realizar aquí este proyecto ha permitido al Ayto de Madrid deshacerse de unas instalaciones claramente parasitarias para las arcas (aunque el beneficio está por ver).*(los datos económicos al final del artículo).

 

Pero lo que no estamos de acuerdo en la Asociación de Vecinos del Barrio del Puerto (y en otras muchas asociaciones de Coslada que llevan trabajando muchos años alegando e instigando a nuestros gobernantes para que se movilizaran al respecto como son A.VV. Fleming, A.VV. El Cerro, la Coordinadora de A.VV. de Coslada y la FRAVM) es que se haga esto de cualquier manera, sin previsiones suficientes y sin las infraestructuras pertinentes.

 

Según las previsiones de los +/- 70.000 asistentes al estadio unos +/- 14.000 van a venir en vehículo privado: al haber construido solamente un aparcamiento de 4000 plazas ¿A dónde irán a para las otras 10.000? a la Avda Arcentales , san Blas y el Barrio del Puerto y la Llave cabe prever.

 

Los accesos nuevos al estadio SON MUY ESCASOS (ver foto) uno de ellos construido por el ATM al ver que fomento no movía ni un dedo) y únicamente de entrada al estadio, no de salida. Y el otro construido por el Ayto de Madrid, desde la rotonda Arcentales a una nueva rotonda con un carril de unos 200m en cada sentido.

 

La falta de accesos de entrada y salida al estadio hace que estemos preocupados por el AISLAMIENTO DE COSLADA en los días que se celebren partidos de CHAMPIOS o del COPA DEL REY, pues estos se celebran siempre entre semana y coincidirán con el retorno de la jornada laboral de muchos Cosladeños, aumentando +/- 14.000 vehículos a los atascos que ya se producen en la M40 y la A2 entre las 16:00 y las 20:00 de los días laborales.

 

También nos preocupa, y mucho, el colapso que van a sufrir las líneas de Metro y Cercanías del entorno de Coslada, pues estas están incluidas en el plan de Movilidad del nuevo estadio y se prevé que las usen unas 30.000 personas. Esto va a acarrear que los convoyes estén saturados, con retrasos e innumerables incomodidades para los ciudadanos de Coslada.

 

No nos hemos olvidado de los autobuses, que en su mayoría, cruzan la Avda. Arcentales y la A2, que sufrirán los retrasos y los inconvenientes de tener las dos rutas totalmente saturadas.

 

Además, todos los cosladeños, viajen o no en estos medios, sufrirán las incomodidades de estos eventos, al ver el tráfico interno muy incrementado por que los usuarios del estadio decidan (para esquivar la caravana de la M40 y la A2) usar la M45 como vía de entrada a Coslada, para luego aparcar por sus calles (ya saturadas) y usar la línea de Metro.

 

Por eso instamos a nuestro Alcalde a que haga todo lo oportuno para poner remedio a esta situación que se nos viene encima, Muchas de las propuestas que le vamos a hacer ya están alegadas en su momento por las Asociaciones de Vecinos, pero por si acaso se las recordamos.

 

1º Presionar para que la antigua línea férrea de Ciudad Pegaso sea reabierta y usada como Cercanias. (Esto además de solventar parte del problema, permitirá enlazar mucho mejor Coslada con Chamartin y el Aeropuerto.

 

2º Que la línea 2 de Metro sea (con final en San Blas) sea prolongada hasta estadio Olímpico, esta medida, igual que la anterior beneficiaria mucho a los ciudadanos de Coslada

 

3º La gratuidad del tramo de la R3 hasta la M45 (sobre todo ahora que va a ser publica ;) .

 

Construcción del carril bici/peatonal que una Coslada con Arcentales para mejorar el tránsito de vehículos.

 

5º La construcción de carriles BUS/VAO por la Avda Arcentales y por la A2, que facilitara la movilidad del transporte público urbano en las horas de máxima afluencia.

 

La eliminación del “Peaje” que los Cosladeños pagamos por tan solo una parada de Metro, viéndonos obligados a pagar nuevamente en Estadio Olímpico aunque sea para salir a la calle.

 

En la Asociación de Vecinos del Barrio del Puerto creemos que, si bien cada medida por si sola sería insuficiente el conjunto de todas ellas ayudaría a paliar en gran medida los efectos de este gran estadio. Pero desgraciadamente tenemos un gobierno que se limita a hacer declaraciones en la radio (muy coherentes por cierto) pero todo se queda en eso, en declaraciones en la radio.

Por ello solicitamos a nuestro representantes en el ayuntamiento que presionen todo lo posible para que todas estas medidas, o al menos la mayoría se lleven a cabo. Para paliar todos los inconvenientes que vamos a tener a partir de la 3ª semana de agosto de este año (2017).

 

DATOS ECONOMICOS (APROXIMADOS) DE LA OPERACIÓN DEL ESTADIO DE LA PEINETA

 

El estadio de La Peineta en sus inicios perteneció a la Comunidad de Madrid, luego fue del Ayuntamiento de Madrid y este lo a acabado cediendo al Atlético de Madrid, para esta operación ha sido necesario realizar una recalificación del suelo en la que tuvieron que intervenir todos los ENTES del estado.

 

El ATM compra el suelo del estadio (que no el estadio, por la construcción nunca se llega a pagar un solo euro) por unos 45 millones de euros, de los cuales 11 los paga en especies (entradas, si si, has leído bien, en entradas) y 10 por dejar tener al Ayto una estación del SAMUR dentro del Estadio (cuando hay una estación del SAMUR al otro lado de la AVDA. Arcentales)

 

Hasta aquí que cada uno eche los números sobre la rentabilidad de la operación.

 

Para la 2ª fase en la que se construirá la ciudad deportiva en el entorno que rodea todo el estadio el ATM no paga nada por todo ese terreno, ahora bien, es el club quien se encargará de urbanizarlo y a la vez se hará cargo de la construcción (a medias) del complejo destinado para natación olímpica, el cual ya se habían gastado 40 millones de euros, pero todavía quedarían unos 60 para terminarlo completamente. Por todo este terreno el ATM cederá una instalación deportiva al ayuntamiento.

 

 

El estadio “Viejo” del ATM se tirará y pasará a ser una zona verde, mientras que el terreno en el que está la Mahou serán viviendas. El ATM ya no tiene que sufragar las obras de soterrar la M30 en la zona del estadio.