En contra del cierre del servicio de Radiodiagnóstico del Jaime Vera

En contra del cierre del servicio de Radiodiagnóstico del Jaime Vera


Desde la Asociación de Vecinos del Barrio del Puerto nos hacemos eco de una queja de un vecino respecto al inminente cierre del servicio de Radiodiagnóstico del Jaime Vera y nos unimos a su lucha. A continuación reproducimos el escrito:

Nos cierran el Servicio de Radiodiagnóstico del Centro de Salud JAIME VERA, en la Avenida de España de Coslada.

Aunque no tienen aún una fecha concreta ya se baraja que a finales de junio se va a cerrar el Servicio de Radiodiagnóstico que hay en el Centro de Salud Jaime Vera. Dicho servicio depende de la Gerencia del Hospital del Henares y de la Gerencia de la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

Pero, ¿van a contar con los vecinos y con los representantes municipales para hacer esto?

La localización del C.S. Jaime Vera permite que los usuarios de Coslada y de San Fernando no tengan que desplazarse hasta el Hospital del Henares a realizarse una radiografía. La gran mayoría de los usuarios son personas mayores. Por la cercanía y comodidad para los pacientes.

Sabemos que el hospital está lejos y como siempre nos encontramos piedras en el camino para pensar lo de siempre, que vamos para atrás como el cangrejo. Pero no podemos dejar que la decisión de algunos representantes afecten a los vecinos, especialmente a nuestros mayores. Hasta ahora si vamos a nuestro Centro de Salud y el Médico nos solicita una radiografía normal o urgente, nos envían al Centro de Salud Jaime Vera a que nos la hagan. Suele resolverse bastante rápido porque la hacen y volvemos al Médico de Familia a que nos de el diagnóstico o bien nos llama por teléfono con el resultado.

Pues si cierran este servicio nos mandarán al Hospital, con lo que si tenemos alguna dolencia aguda que requiera radiografías, por ejemplo una caída en la calle, una torcedura de tobillo, una fractura en la muñeca, por ejemplo, cosas tan habituales y cotidianas que de esta forma se evitaba que nos tuviéramos que desplazar al Hospital, a partir de ahora ya no será así, con lo que dejaremos de acudir al Centro de Salud porque nos enviarán directamente al Hospital. Y allí ya sabemos todos que los tiempos de espera de la urgencia son prolongados debido a la escasez del personal, siempre dependiendo del momento horario del día en que vayamos. Pero ya todos conocemos el funcionamiento de la urgencia del Hospital, por suerte o por desgracia nos ha tocado alguna vez.

El motivo parece ser que es una pieza que afecta a una de las partes de la máquina (colimador), cuya parte principal y más valiosa data de 2016 y está en perfecto estado; haciendo referencia a la calidad de la imagen del aparato y a que no encuentran la pieza concreta. Y yo me pregunto, ¿es tan difícil arreglarlo y en caso de no tener arreglo, cambiar la parte entera afectada o en última instancia, poner otra máquina en su lugar?

Sea la solución que sea, a través de las AAVV y de nuestros representantes municipales, por el bien de nuestros vecinos y sobre todo de nuestros mayores deberíamos coordinar una respuesta comunicándola a las Concejalías de Sanidad, para después elevarla al Consejero de Sanidad de la CAM, que está por encima de la decisión de los Gerentes implicados en el Servicio, la Gerencia del Hospital del Henares y la Gerencia de la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

¿Por qué? Por el bien de nuestros vecinos, que no tengamos que desplazarnos hasta el Hospital para hacer estas pruebas, vamos a evitar que se continúen cerrando Centros y Servicios, por una Sanidad de calidad que para eso la pagamos todos. Que cuenten con nosotros y sepan que nos importa, que no nos da igual que una persona con 80 años tenga que ir al Hospital después de haber ido a su Médico de Familia y permanecer allí toda la tarde y parte de la noche, según la hora a la que llegue.

Sabemos que nos encontraremos obstáculos como siempre, por quienes deciden en base a diversos intereses. La excusa siempre será que no hay presupuesto, que no se puede hacer o cualquiera que ya sabemos. Lo cierto es que siempre tienen presupuesto para lo que quieren los que lo manejan, y de ahí que presionemos los vecinos porque no van a mirar por nosotros. Y todos sabemos que dinero hay, la cuestión es en qué emplearlo, qué es lo prioritario. Estamos ya hartitos de escuchar la frase “no hay dinero” cuando luego nos enteramos de despilfarros y saqueos. Pues bien, que cuenten con nosotros.

Este Servicio debe mantenerse por responsabilidad social, accesibilidad, orientación a las personas, respeto, responsabilidad, eficiencia y asistencia humanizada.

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y firmeza. Se nos acaba el tiempo, una vez que lo cierren ya no lo abrirán más. Yo creo que en un mes. Debemos elevarlo a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lo antes posible.

El Servicio de Radiodiagnóstico del C.S. Jaime Vera depende de la Gerencia de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), empresa pública que gestiona y explota los Servicios de Radiodiagnóstico de los siguientes Hospitales: Hospital del Norte, Hospital de Vallecas (que mantiene un servicio adjunto en el C.S. Federica Montseny), Hospital del Sur, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste y Hospital del Henares, que mantiene un Servicio adjunto en el C.S. Jaime Vera.

La persona que tiene la llave para que se mantenga abierto el servicio es el Gerente de la UCR. Pero todos pueden ayudarnos.

Gerente UCR: César López Velayos, Hospital del Norte (Infanta Sofía), Paseo Europa 34, S. Sebastián de los Reyes. Teléfono: 91 191 52 79 Fax: 91 191 50 15.

Gerente Hospital del Henares: Ignacio Martínez Jover, Hospital del Henares, Avenida Marie Curie, San Fernando de Henares. Teléfono: 911 91 20 00.

Gerente Atención Primaria: Sonia Martínez Machuca, San Martín de Porres, 6, Madrid Teléfono: 91 370 05 50.

Consejero de Sanidad de la CAM: Enrique Ruiz Escudero C/ Aduana, 29. Madrid.

Concejal de Salud de Coslada: Agustín González Plasencia

Concejal de Sanidad de San Fernando: Rubén Fernández

Viceconsejería de Humanización Sanitaria de la CAM: María Dolores Moreno MolinoC/ Aduana, 29, 4ª planta Madrid, Teléfono: 91 426 55 05/ 57 77/ 55 04 Fax: 91 426 54 87.

Luchemos todo por una SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD