Reunión con la policía sobre estafas y delitos más habituales en los barrios

Reunión con la policía sobre estafas y delitos más habituales en los barrios


Recientemente, la Asociación de Vecinos del Barrio del Puerto, junto con miembros de otras asociaciones vecinales de Coslada, se ha reunido con la Policía Nacional para informarnos de las técnicas delictivas con mayor incidencia y/o crecimiento en los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, donde se está detectando un incremento en estafas y robos a personas mayores, algunas bastante elaboradas y con estudio previo de la víctima.

Parece ser que una de las que más han evolucionado son las visitas de falsos técnicos, ya sean municipales o de empresas de suministros (luz, gas, agua, teleasistencia, comunicaciones, etc.) o servicios asociados (calderas, electrodomésticos, etc.). La novedad en este tipo de delitos es que llaman previamente para concertar la cita, dirigiéndose a la víctima por su nombre completo y disponiendo de datos como el teléfono, dirección, empresa suministradora, etc., lo cual no hace sospechar que la llamada sea falsa. Una vez en el domicilio facilitan la entrada a una segunda persona, que perpetra el registro y robo en la vivienda mientras el falso técnico entretiene a sus víctimas, aunque hay casos en que lo hace toda una única persona, también mediante una distracción.

Nos alertan también de numerosas excusas empleadas para abordarnos y establecer contacto físico en la vía pública o la entrada de portales, personas que dicen conocernos de mucho tiempo atrás y se alegran mucho de vernos, que se ofrecen a ayudarnos a limpiar una mancha de nuestra ropa, que agradecen efusivamente que les indiquemos como llegar a una ubicación, etc. En muchos casos estos actos se producen después de haber acudido a una entidad bancaria, que tienen previamente vigilada. También se está observando una variante de esta técnica en aparcamientos de grandes superficies, cuando momentos antes de iniciar la marcha buscan una excusa para que bajemos del vehículo y distraernos unos segundos, mientras una segunda persona abre otra de las puertas y sustrae bolso, cartera, móvil u otros objetos que nos hayan visto depositar en el habitáculo o maletero.

Una actividad delictiva que está generalizada y en constante expansión es la del robo de datos y contraseñas mediante enlaces que nos hacen llegar por medio de correo electrónico, SMS, whatsapp, etc. Estos mensajes, que en apariencia provienen de organismos o empresas de confianza, cuando en realidad no es así, incluyen un enlace que nos invitan a pinchar para acceder a la información que se anuncia en los mismos; una vez pinchado el enlace, puede ser que nos redirija a rellenar un formulario o que se ejecute un software malicioso, en ambos casos, para obtener datos con los que posteriormente cometer distintos actos delictivos o fraudes. 

Por último, se nos hizo entrega de folletos divulgativos con diversa información, los cuales hemos recopilado en PDF para hacéroslos llegar y facilitar su consulta:

Descarga
Plan Mayor Seguridad.pdf
Documento Adobe Acrobat 564.4 KB
Descarga
Prevención del secuestro virtual.pdf
Documento Adobe Acrobat 310.1 KB
Descarga
Proteja su hogar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
Descarga
Robos en viviendas y trasteros.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Descarga
Tu Policía.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.7 MB
Descarga
Visita de falsos técnicos como modus ope
Documento Adobe Acrobat 942.6 KB